domingo, 5 de septiembre de 2010

DAYBREAKERS: CUANDO LOS HUMANOS SON EL RECURSO VITAL

AÑO: 2010

REPARTO: Ethan Hawke, wlliam dafoe. sam neill, isabel lucas.

SINOPSIS: Es el año 2019, momento en que la tierra se encuentra dominada por vampiros y la humanidad se encuentra al borde de la extinción, ya que los pocos supervivientes son cazados para el almacenamiento de su sangre. Mientras tanto, al tiempo que un grupo de rebeldes humanos intenta tomar nuevamente el control, un grupo investigador compuesto por vampiros y humanos busca desesperadamente una alternativa a la sangre humana como fuente de energia antes de que se termnen todas las reservas existentes que garanticen el futuro de ambas razas.









CRITICA: No es de mi agrado los filmes goticos o vampirescos, sobretodo como actualmente lo están enfocando, inundando la cartelera de titulos de serie B aptos y hechos especialmente para la nueva generación de cinéfilos que en su mayoría son jovenes y adolescentes que ven en éste género una identificación tribal e individual de sus caprichos y rebeldías, donde los protagonistas viven al mejor estilo de las telenovelas mexicanas sus amoríos, desengaños e infidelidades en un mundo que no esta echo para ellos y dentro del cual no se sienten comprendidos.Este tipo de cintas( LA SAGA CREPUSCULO) han logrado masificar el fenómeno gótico como una moda dentro de nuestros jovenes, y han catapultado todo tipo de cintas con un nivel argumental y actoral calificado por los expertos como menos que mediocre, siendo muy jugoso comercialmente pero deteriorando esta clase de género.
Daybreakers nos lleva a otro nivel , es una ucronía interesante, similar al " planeta de los simios"donde se invierten los papeles y son los humanos los que terminan siendo las victimas en un mundo colonizado y dominado por seres a los que considerabamos "inferiores","débiles" o "distintos". La atmósfera caótica y enrarecida de su fotografía mantiene un clima penetrante y angustioso, los tonos grises y oscuros nos introducen a un mundo despiadado y carente de compasión en la que, al igual que en nuestra sociedad, los fuertes cazan al débil, no solo por la supervivencia sino también por un aterrador sentido de desprecio por el que consideramos inferior y diferente, sea de su propia raza o de otra distinta. Es una xenofobia vampìrica aplicada hacia la raza humana.
Un argumento bastante coherente y solido pero con pequeños altibajos que en nada demeritan este filme al que considero como uno de los mejores en su género, arrollador en imágenes y acción a granel, su reparto es adecuado, colocándole a william dafoe un sobresaliente mientras que Ethan Hawke y Sam neill logran un buen desempeño a todo lo largo de la pelicula.
El tema central de la devastacion de los recursos es algo que ya hemos visto en otras cintas, pero en Daybreakers hay un giro de 180 grados y ahora son los seres humanos el recurso vital que se utiliza para subsistir. Es una metáfora bastante explanatoria sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Estamos acabando con la Tierra, le estamos chupando la sangre como si fuéramos vampiros y llegará un momento en el que se quedará vacía. La analogía entre la especie humana y los vampiros es clara:No importa lo que haya que hacer para conseguir lo que queremos.






No hay comentarios: