martes, 31 de agosto de 2010

EL RETRATO DE DORIAN GREY :UN REFLEJO DEL ALMA HUMANA...




AÑO: 2009

SINOPSIS:Dorian Gray es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal después de pasar la adolescencia aislado en el campo.Dorian conoce a Lord Henry Wottom ,quien le muestra los lugares más recónditos y oscuros de la capital inglesa.

Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral...






CRITICA: Version adaptada del libro de Oscar wilde"The picture of Dorian Gray" escrita en 1890 y considerada por muchos, como la última en el género clásico de terror gótico , un género que se desarrolló por allá a principios del siglo XVIII hasta finales del Siglo XIX ,comunmente ligado al Romanticismo, dueño y señor de la época. Algunos le han dado el calificativo de "novela negra "pero éste termino puede llevar a confusiones en la actualidad.
El terror gótico se considera, literariamente hablando, el padre del terror moderno, con bastantes diferencias a dia de hoy, ya que éste género se fue diluyendo poco a poco entrando en otros caminos menos laboriosos ,literariamente hablando, y siendo más audiovisual y menos profundo hasta llegar al desprestigio que vemos hoy reflejado en nuestros cines, donde a falta de argumentos consistentes, se llenan las pantallas de sangre y visceras tratando de encontrar enlos espectadores ese impacto y ese gusto que tenían este tipo de obras en el medioevo.
La pelicula retoma ese ambiente medieval, oscuro, misterioso, decadente, amoral y libertino descrito por Wilde en su libro.Nos ubica rapidamente dentro del contexto de la época y del lugar para comenzarnos a narrar la historia de un joven, un ser humano desconocedor e ignorante de los caprichos , los placeres y peligros de la noche y de la vida lujuriosa, que decide, empujado por un personaje sombrío,lanzarse aconocerlos, pero que pagará caro su desición...
Las temáticas que plantea esta pelicula son interesantes y reflejan la forma de pensar, actuar y la ideológia sobre la que actualmente está construida nuestra sociedad : El culto y la obsesion a la belleza (narcicismo), seguido del disfrute y deleite de los placeres de los sentidos desbocados ( hedonismo) y para terminar, la destrucción de la moral y de la ética de la sociedad donde la exaltación individual y el egoismo predomina sobre cualquier otro valor (decadentismo).

Un capitulo especial es requerido para hablar del aspécto gótico que envuelve a la novela y que la película intenta desarollarlo.
La narración gótica se desarrolla en el Reino Unido a finales del siglo XVIII y era una corriente de tipo emocional,estético y filosófico cuyos ingredientes principales eran cementerios y lugares o castillos tenebrosos y emburjados, criptas, fantasmas, hombres lobos,vampiros, demonios, tormentas o tempestades predilección por la noche,profecias o maldiciones ancestrales emociones desbocadas (como angustia, depresión ,deseperanza ,paranoia, celos enfermizos), y erotismo ( orgias homosexualismo,sadismo).Si nos fijamos bien, muchas de estas cosas están en la obra de Wilde y fueron las que el director Oliver Parker quiso incluir; esa atmósfera de desasosiego y sombría que cubre toda la pelicula.

El protagonista principal de la novela es el propio Wilde, donde nos representa su vida y su forma de pensar, mostrando su lado más oscuro y siniestro, al mejor estilo del Dr yekyll y Mr hyde, donde muestra una faceta común en los seres humanos; la careta blanca y no el transfondo oscuro l,a superficie tersa y lozana de la piel y no el abismo perverso y podrido de su alma, las palabras bien dichas y cuidadosas y no la vulgaridad de sus actos que hablan por El, es una apología a la destrucción del ser humano desde dentro, es Wilde retratandose a él mismo pero también diciéndonos que el hombre es un ser enfermo desde su misma escencia, y que tanto ayer como hoy necesita redención, esa misma que el busca en sus propias fuerzas, pero que tal vez es demasiado tarde o está buscando en los lugares equivocados.

CALIFICACIÓN: 8.5 /10

No hay comentarios: