jueves, 30 de septiembre de 2010

OCÉANOS: UN INCREIBLE Y BELLO ESPECTÁCULO VISUAL


Título original: Océans.

Dirección: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

Países: Francia, España y Suiza.

Año: 2009.

Duración: 103 min.

Género: Documental.











CRITICA: OCÉANOS es una gran superproducción dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que sorprendieron hace algunos años con Nómadas del viento. Océanos es una coproducción entre Francia, España y Suiza que se ha convertido en el documental más caro de la historia, con un presupuesto de 50 millones de euros, y ocho años de intenso trabajo (cuatro de rodaje y otros tantos de para montarla).

Con las más innovadoras técnicas de grabación, este par de directores nos sumergen en parajes realmente desconocidos hasta el momento, llegando a descubrir hasta 5000 nuevas especies que van de lo bello a lo insólito y exótico. Es un deleite para la vista y el sonido, con imágenes asombrosamente espectaculares e inolvidables como cuando el camarógrafo decide nadar junto a un enorme tiburón blanco sin ninguna protección…

Se acudieron a locaciones de lo más diverso, Japón, Venezuela, Las Bahamas, Islas Galápagos, Australia, México e Italia. Por dicha razón, la diversidad de paisajes marinos y de especies está representada en 24 fotógrafos que se dieron a la tarea de dejar un enriquecedor testimonio.

Océanos tiene esa increíble capacidad de maravillarnos de principio a fin, de mantenernos pegados a la silla y un instante después relajarnos completamente. imágenes sobrecogedoras como aquel plano de un pequeño escualo devuelto al agua mutilado y abandonado a su muerte (de una crueldad y horror que conmueve, de las que no se olvidan nunca), o las panorámicas aéreas sobre un mar embravecido, que traen al recuerdo La tormenta perfecta de Wolfgang Petersen (aunque sólo sea para dejarla, literalmente, por los suelos). Son sólo dos ejemplos, porque el metraje de Océanos está lleno de proposiciones visuales fascinantes.Aquí sobran las palabras y las explicaciones las imágenes hablan por sí solas, son ellas las que nos lo explican todo, un documental bien hecho, impecable.

CALIFICACIÓN: 9.0

No hay comentarios: