lunes, 11 de octubre de 2010

EL NUMERO 23: ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA


TITULO: The number 23.




DIRECCION: Joel schumacher.




REPARTO: Jim carrey, Virginia Madsen, Danny Houston





AÑO: 2007





SINOPSIS:Narra la historia de un hombre obsesionado con un libro, cuyo relato parece describir detalles de su vida íntima. El hombre comenzará a sentirse amenazado y desarrolla una paranoia por un número que se repite una y otra vez en todo el libro: el 23.



CRITICA: Una sencilla y simple cifra. Un número que quizás no despierte curiosidad, dos dígitos unidos por un orden celestial que sin ser en si mismos obsesivos y enigmáticos llegan a categorizarsen como "villanos" dentro de la mente humana, o.. tal vez si lo sean? seran tan enigmáticos los números que lleguen a representar simbolos, ideologías, y nos hablen en un lenguaje diferente al nuestro?El hombre desde tiempos antiguos ha estado obsesionado con la representatividad y el transfondo de los números; egipcios, babilonicos, griegos, romanos, chinos, y judíos han sabido acumular una serie de significados para cada numero en particular dejando un legado que hasta el dia de hoy se tienen como referencia en diferentes áreas de las ciencias y la religión.Los números, al margen de su significado pura y estrictamente matemático, denotan un profundo sentido espiritual, y hoy se estudian de manera seria a través de la numerología que es la ciencia que estudia el simbolismo de los números, aún en un sentido bíblico los números reflejan una serie de patrones que los interconectan maravillosamente llegando a ser fascinante y revelador.
Es muy delgada la linea entre la numerología y la aritmomanía que es el deseo obsesivo y compulsivo por contar todo y relacionarlo con patrones numéricos complejos, llegando a conclusiones cada vez mas dificiles de sobrellevar causando en la persona una distorsión de la realidad debido a su paranoia numérica.Este fenómeno poco se ha estudiado en la siquiatría y es muy pobre o nula la literatura acerca de este desorden mental. Esta es la premisa con que se desarrolla esta película.
"The number 23" destacapor su originalidad en el guión, pues toda la trama gira en torno al enigmático número , es atrapante y oscura, envuelve al espectador lo hace protagonista a lo largo de toda la cinta, es impredecible y logra conservarlo durante todo el metraje llegando aun final trepidante, traumático e impredecible.
Cabe notar que la actuación de Jim carrey superó cualquier expectativa al interpretar 2 papeles distintos e incongruentes entre si, demostrando una excelente capacidad actoral.

CALIFICACION: 8.0

No hay comentarios: