martes, 6 de diciembre de 2011

THE EXPERIMENT: EL HOMBRE ES LOBO PARA EL HOMBRE....


Titulo en español: El experimento
Titulo en ingles: The experiment
Dirección: Paul Scheuring
País: Estados Unidos
Año: 2011
Genero: Thriller, Suspenso, Basado en hechos reales.
Reparto: Adrien Brody,Forest Whitaker,Cam Gigandeth,Maggie Grace.


SINOPSIS: En estados Unidos, 26 hombres son escogidos para participar en un estudio psicológico en el que tomarán los papeles de guardas y prisioneros de una prisión. Las reglas son sencillas, los guardas deben mantener el orden en todo momento sin recurrir a la violencia y si no cumplen su cometido, el experimento terminará y nadie cobrará los catorce mil dólares prometidos a cada uno.

TRAILER





CRITICA:

El experimento de la cárcel de Stanford es un famoso estudio psicológico  que se realizo en 1971 y su objetivo principal era estudiar la influencia de un ambiente en condiciones extremas ( prisión, encierro, agresión verbal, deshumanizacion, impotencia,etc..) sobre la conducta humana,dependiendo de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo  por un equipo de investigadores liderado por el psiquiatra Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford,donde se reclutaron 75 estudiantes voluntarios, que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia durante un periodo de 2 semanas. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.
El estudio fue patrocinado por la Armada de los Estados Unidos, que intentaban buscar una explicación a los conflictos en las prisiones y en el del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Zimbardo y su equipo intentaban probar la hipótesis de que los guardias de prisiones y los convictos se autoseleccionaban, a partir de una cierta disposición psicológica y anímica que explicaría el porque de los abusos cometidos frecuentemente en las cárceles.
El resultado del estudio evidencio como el ser humano en condiciones adversas puede sacar "internamente" lo peor del lado oscuro de su mente y de su naturaleza.

El hombre a través del tiempo y de la historia siempre a querido dominar a otros, a través de diferentes métodos donde la obediencia y la subordinación se colocan a prueba, el determinismo y la conformidad pueden llegar a resultar bastante peligrosos y lesivos si en una sociedad es lo que  mayormente impera. Es asi como varios psicologos en 1961 decidieron investigar el porque los nazis obedecian ciegamente a su lider y masacraron a mas de 6 millones de judios sin siquiera perturbarlos en su conciencia o en su moral, y su conclusion, abrumadora por cierto,fue que "todo el experimento estaba diseñado para ver si los estadounidenses comunes obedecerían órdenes inmorales, como muchos alemanes habrían hecho durante el periodo nazi "



the experiment es una cinta claustrofobica, descarnada, fria y despiadada como las imagenes que nos muestra la pelicula, donde podemos ver la naturaleza del ser humano en toda su dimension,donde no hay favoritos ni heroes,donde lo absurdo y lo crudo de la realidad impresiona y nos recuerda hasta donde podemos llegar, nos deja ver que en el fondo de nuestro ser  todavía actuamos primitivamente basados en la supervivencia y en lo vivido en nuestra niñez e infancia, sin importar,raza,sexo,condicion social o academica.

El experimento no es sólo una película para reflexionar, es para darse cuenta de que hay un carcelero y un prisionero oculto en cada uno de nosotros, esperando la oportunidad propicia para ver la luz.
Es una cinta extraordinaria,aterradora,impactante,sobrecogedora dondeSin necesidad de efectos especiales ni monstruos de ciencia-ficción nos logra transmitir un miedo hacia el hombre..hacia nosotros mismos..porque el hombre lejos de Dios.. es lobo para el hombre..

CALIFICACIÓN: 9.0

No hay comentarios: