jueves, 25 de agosto de 2011

LIMITLESS: SI ABRES TU MENTE..PAGARAS UN ALTO PRECIO...




    TITULO ORIGINAL: Limitless
    DIRECCION: Neil Burger
    PAIS: Estados Unidos
      DURACION: 105 min.
        GENERO:  Accion,Suspenso
          REPARTO: Bradley Cooper, Robert De Niro, Abbie Cornish, Andrew Howard, Anna Friel, Johnny Whitworth, Tomas Arana, 
      AÑO: 2011


    SINOPSIS: Un escritor (Bradley Cooper), que sufre una crisis de creatividad, prueba un día una nueva droga que lo pone en condiciones de usar al máximo todas sus facultades mentales; es una especie de píldora inteligente gracias a la cual consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso financiero de Wall Street (De Niro) siente una extraordinaria curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito...

    TRAILER




    CRITICA: Es común oir a lo largo de nuestra vida que la capacidad de nuestro cerebro se halla estimada en un 10% de uso y que el 90% permanece inactivo o inutilizado debido a multiples factores psico sociales y geneticos pero que de llegarse a utilizar toda esa capacidad...donde estariamos? que lograriamos alcanzar? de que seriamos capaces?
    Esta es la premisa principal con la que el director neil burger nos presenta en "limitless" una pelicula que originalmente esta basada en un libro de Alan glynn y que atrapa desde un principio con su tesis argumental bien construida y que toma como ejemplo la vida de un escritor cualquiera, un anonimo, un don nadie, una persona que tiene tantos sueños pero que a las alturas de su existencia no lograba aterrizar ninguno y que vivia en constante frustracion y en problemas de tipo emocional , economicos y sociales.puede ser como cualquiera de nosotros, hasta que un dia...su mente adquiere otra revolucion..y es alli donde el director nos deja ver como un cerebro usado completamente , a plenitud de toda su capacidad, nos llevaria por sendas que jamas imaginamos, por lugares y posiciones que nunca creimos conocer, los secretos mas reconditos de la vida y la ciencia se desnudarian ante nuestros ojos, se abririan todos los sentidos de tal manera que pareceriamos dioses en un olimpo a la espera de ser consultados o idolatrados por otros mortales a los cuales no se les dio ese privilegio divino.que harias con todo ese poder? el poder de saberlo todo, de grabarlo todo, de resolverlo todo, de intuirlo y casi de pronosticar con una precision cerca al 99%...? llenarias tus bolsillos de dinero,de fama, de placeres, toda la ciencia es un juego de niños para ti..pero.. como abastecer a este monstruo que tienes por cerebro? como impedir que ese poder maravilloso no se vaya de ti?que precio tendrias que pagar?

    sabes cual es la capacidad del cerebro humano medido en bytes? esta pregunta se formulo hace ya algun tiempo con el fin de poder comparar el cerebro a un disco duro de un computador, aunque el cerebro humano es mas complejo que eso.El profesor Paul Reber, de la Universidad Northwestern, respondió esta pregunta para la revista Scientific American.
    "El cerebro humano consiste de más o menos mil millones de neuronas, y cada neurona establece en promedio 1,000 conexiones con otras neuronas, sumando un total de 1 billón de conexiones. Si cada neurona pudiera guardar un solo recuerdo, el que se acabe la memoria pudiera ser un problema. En ese caso tendríamos solo unos cuantos GB de memoria, así como un iPod o una memoria USB. Sin embargo, las neuronas trabajan en equipo, permitiendo recordar distintas cosas a la vez, incrementando exponencialmente la capacidad del cerebro a unos 2.5 petabytes (cada petabyte es un millón de GB). En comparación, si tu cerebro funcionara como una grabadora digital de video en una televisión, 2.5 petabytes sería suficiente como para almacenar 3 millones de horas de programas de televisión, lo que significa unos 300 años de programas de TV."


    Si bien este es un número impresionante, la verdad es que seguramente es mucho mayor, sobre todo tomando en cuenta que el cerebro tiene un arreglo tridimensional, además de una codificación aún desconocida. Esta codificación, es decir, la manera en que se almacenan los recuerdos, pudiera tener una organización tan compleja que permitiera aún más espacio de almacenamiento. En resumen, por más que tengamos la necesidad de medir nuestra capacidad, creo que en realidad no tiene límite, sólo la edad y la muerte de neuronas es el límite, aunque también hay que tomar en cuenta que existen procesos redundantes que nos protegen de no olvidar. Sólo enfermedades degenerativas como al Alzheimer pueden dañar nuestro "sistema de archivos" a grado tal de dejar inservible nuestro disco duro con el pasar del tiempo.

    la trama argumental, sus personajes y desenvolvimiento es fantastica, una cinta rodeada de misterio, paranoica e inteligente a la vez, que nos lleva adentro de la mente del protagonista y nos va conduciendo por un laberinto de una mente enferma de farmacos y de sed de poder dejandonos al final una moraleja biblica ubicada en marcos 8:36-38... impactante, atrevida e innovadora, asi es "limitless" uno delos buenos filmes de este año..

    CALIFICACION: 9/10


    No hay comentarios: